Iniciación al Aprendizaje Cooperativo 

Descripción:

– El curso pretende aproximar al docente en el aprendizaje cooperativo como metodología de aula. Presentando los aspectos clave necesarios la aplicación práctica.
– Por esta razón, se puede decir que el curso tiene la finalidad de ofrecer al docente una base conceptual inicial sobre la metodología. Ésta base favorecerá la comprensión del qué es y cómo se pone en práctica el aprendizaje cooperativo, y además le enseñará algunas estrategias concretas que necesita para comenzar a aplicar el aprendizaje cooperativo.

Objetivo:

– Conceptualización teórica sobre el aprendizaje cooperativo. Definir qué es y en que consiste la metodología.
– Analizar diferentes tipos de aprendizaje cooperativo.
– Introducirse en la disposición del aula y la aplicación de los roles en el grupo de trabajo cooperativo
– Conocer algunas  técnicas sencillas de aprendizaje cooperativo
– Trabajar la aplicabilidad del trabajo cooperativo en edades escolares diversas
– Obtener recursos y fuentes de información sobre la evaluación del aprendizaje cooperativo
– Definir una propuesta de aplicación práctica de aprendizaje cooperativo en el aula

El proyecto “aula compartida” es una iniciativa de formación online que nace con una doble finalidad. Por una parte, la de compartir la innovación en la práctica docente, y por otra, la de establecer vínculos de colaboración entre aulas escolares.

En el proyecto formativo se ofrece una amplia oferta de cursos online que permite conocer cómo innovar en la práctica docente, desde el planteamiento de metodologías activas que propician el cambio de paradigma en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el que el alumnado debe ser agente activo y protagonista de la construcción de su aprendizaje.

De este modo, se puede afirmar que son cursos sobre temáticas actuales de innovación pedagógica que permiten al profesorado adentrarse en la implementación de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación que fomentan la actividad en el aula.

La elaboración de los materiales y la dirección de los cursos está formada por un equipo de profesores de las diferentes etapas escolares. Además, son docentes en activo  que están desarrollando las prácticas que promueven, hecho que  comporta un alto nivel de dominio desde la práctica aplicada. Por todo, se puede garantizar que la formación está planteada desde un enfoque eminentemente práctico.

En la propuesta formativa se ha priorizado el adentrarse en la metodología para llegar a  descubrir, desde la construcción progresiva, al cómo aplicarla en la realidad práctica escolar. La duración estimada para cada curso formativo es  de dos meses, en concreto se planifica el desarrollo en ocho semanas.

En definitiva, semana a semana se irá introduciendo en el estudio y conocimiento práctico de la misma, con el acompañamiento  de un docente, como tutor del curso, que le guiará y asesorará en el diseño de un proyecto de implementación en su realidad particular.

 

Se propone una formación que ofrece al docente un estudio progresivo desde el enfoque práctico de la innovación.

La propuesta formativa propone el transcurso  del curso en ocho semanas (dos meses) de duración. Durante este tiempo, se irán desarrollando seis bloques de contenido básico que  conducirán a adentrarse  en la temática de innovación.

De este modo, semana a  semana se guiará al estudiante en los aspectos clave de la misma (qué, cómo y  porqué), y a la vez, se le orientará para empezar a aplicarla en el aula. Y para terminar, se le propondrá la elaboración de una propuesta  de implementación en su realidad escolar.

A continuación, para poder identificar de forma gráfica y clara el planteamiento formativo, se presenta el cronograma de desarrollo general de un curso:

CRONOGRAMA DESARROLLO DE UN CURSO VIRTUAL “AULA COMPARTIDA “
Semana 1 Inicio, presentación y estudio del bloque 1

Realización de la tarea formativa 1 – entrega final semana

Semana 2 Estudio de bloque 2

Realización de  la tarea formativa 2 – entrega final semana

Semana 3 Estudio de bloque 3

Realización de la tarea formativa 3 – entrega final semana

Semana 4 Estudio de bloque 4

Realización de la tarea formativa 3 – entrega final semana

Semana 5 Estudio de bloque 5

Realización de la tarea formativa 4 – entrega final semana

Semana 6 Estudio de bloque 6

Realización de la tarea formativa 5 – entrega final semana

Semana 7 Desarrollo del proyecto
Semana 8 Presentación del proyecto y realización de la evaluación final

 

Cada bloque de contenido parte de un documento de lectura y un video expositivo del contenido, como recursos básicos de aprendizaje. También se presenta la tarea formativa a desarrollar. Además cuenta con un espacio foro para poder comentar e intercambiar dudas, ideas,…aspectos concretos sobre la temática.

La evaluación formativa conlleva realizar y superar satisfactoriamente la propuesta de tareas prácticas que se proponen por cada bloque de contenido, la elaboración de un proyecto final,  y la superación de la evaluación final.

La propuesta de tareas formativas permite empezar a probar la metodología en el aula semana a semana.  Cada semana el tutor del curso planteará una tarea a desarrollar que deberá entregarse al término de la semana.

El proyecto final está orientado al diseño de una propuesta de implementación de la metodología trabajada. El proyecto incluye el diseño y la presentación del mismo. Se proponen dos semanas al final del curso para poder desarrollarlo.

La evaluación final consiste en la  realización de un actividad con tiempo determinado,  tipo test de respuesta múltiple, sobre el contenido trabajado durante el curso.

En relación a la evaluación, es necesario resaltar que para poder garantizar el seguimiento y aprovechamiento del curso, en primer lugar el estudiante deberá cumplir todos los criterios de la normativa general.   Y en segundo lugar,  tendrá que  evidenciar el grado y nivel de dominio  de los criterios específicos de evaluación respecto al contenido. La normativa general de evaluación es la siguiente:

NORMATIVA GENERAL DE EVALUACIÓN

  • Al matricularse, el estudiante tendrá acceso al campus virtual
  • Al acceder al curso se compromete a seguir el planteamiento formativo propuesto
  • Una vez empezado el curso deberá seguirse el cronograma propuesto por el tutor. En el caso que un estudiante no pudiera seguirlo deberá comunicarlo al tutor, se dará de baja.
  • Para poder acceder a la evaluación final del curso deberán haberse realizado todas las actividades de evaluación continua propuestas por el tutor, presentado el proyecto final y aprobado el examen final
  • Las tareas formativas deberán entregarse en el plazo de una semana o, en su caso, en el indicado por el
  • El formato de presentación de las tareas y de redacción del proyecto debe seguir la normativa vigente a nivel internacional para la elaboración de documentos.
  • La copia, plagio,…Supondrá una falta grave, hecho que conlleva no ser evaluado.

Inscríbete

Los docentes que quieran participar de estos cursos deben acceder al formulario que encontrarán más abajo, e inscribirse.

Desde secretaria@aulacompartida.com, les llegaran las instrucciones para realizar todo el proceso. Primero recibirán una hoja de inscripción (Word), que deberán remitir de nuevo a secretaria@aulacompartida.com. Una vez enviado, el alumno debe formalizar su matrícula de la siguiente forma:

1.- Solicitando al director de su kinder, escuela, o instituto que confirme la pertenencia del alumno a la institución, enviando un correo a la siguiente dirección: secretaria@aulacompartida.com

2.- Realizar el pago de 250 Lps, en la cuenta de ahorro del Obispado de Trujillo. Aula Compartida recibirá confirmación por parte del Obispado del pago de cada alumno.

 



Acepto la Política de Privacidad