Formación en Centros de Trabajo (FCT)

La formación profesional es una de las apuestas más claras de la Esit FP desde sus orígenes. Desde el primer momento ya se plantea la alternancia entre las clases y las prácticas en las empresas. Desde los inicios, la Dirección ha querido establecer una relación muy estrecha con el tejido empresarial del entorno para detectar las necesidades reales y poder adaptar los currículos y la formación continuada.

Son prácticas y estancias formativas no laborales que realiza el alumnado de enseñanzas postobligatorias en centros de trabajo, mediante un convenio de colaboración que suscriben el centro docente y la empresa. Estas prácticas forman parte del programa formativo curricular de estas enseñanzas.

Alumnado que puede hacer estas prácticas
Todo el alumnado matriculado en programas de cualificación profesional inicial, ciclos formativos de formación profesional inicial, y bachillerato en cualquiera de sus modalidades.

Centros docentes y centros de trabajo que pueden establecer convenios de prácticas.
Todos los centros docentes de enseñanzas postobligatorias y escuelas de arte, tanto públicas como privadas, de Cataluña. Todas las empresas, profesionales y organismos que, afiliados a alguna cámara de comercio o algún colectivo empresarial, así como las diversas administraciones e instituciones públicas que hayan formalizado un convenio marco de colaboración con el Departamento de Enseñanza.

¿Qué comportan para el alumnado?

  • El conocimiento del mundo laboral y de la empresa.
  • La posibilidad de estar en contacto con la tecnología más avanzada.
  • La compleción de su formación profesional, para capacitarse para su incorporación al mundo laboral.
  • La obtención de una formación adaptada a puestos de trabajo específicos.
  • El acercamiento a la cultura de empresa.
  • La experiencia en el mundo laboral como paso previo para la primera ocupación.
  • El inicio de su historial profesional acreditado con el cuaderno de prácticas.
  • La superación del crédito de formación en centros de trabajo para el alumnado de ciclos formativos.

¿Qué ofrecen en la empresa?

  • Captar futuro personal cualificado.
  • Colaborar en la formación del/de la joven aprendiz/a.
  • Ofrecer el acceso del/de la joven estudiante/a en su primer empleo.
  • Relacionarse con los centros docentes.
  • No implica servicios retribuidos ni vinculación laboral.

Control y seguimiento de la formación en centros de trabajo

En el centro docente – Tutor/a de prácticas

  • El/la coordinador/a de formación profesional.
  • Los/las tutores/ras de prácticas profesionales.

En la empresa – Tutor/a de empresa

  • Una persona responsable (tutor/a de empresa) que hace el seguimiento con el/la tutor/a de prácticas profesionales del centro educativo.

En el Departamento de Educación

El Área de Relaciones Escuela-Empresa del Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales, que se encarga de autorizar los convenios y dar el apoyo necesario para hacer el seguimiento de estas prácticas.

Seguro

La estancia de FCT va acompañada por una cobertura para el alumnado que esté matriculado y cumpla los requisitos reglamentarios:

Más información: http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/professionals/fct/asseguranca/

La duración de la formación práctica en centros de trabajo será la que establezca el diseño curricular de la enseñanza correspondiente:

  • Estándar: convenio que se ajusta a la norma general; como máximo, cuatro horas diarias y veinte horas semanales.
  • Intensiva: con un máximo de ocho horas diarias y cuarenta horas semanales.
  • Especial: convenio en el que en uno o diferentes apartados no se sigue la norma general (horario Y temporización).

Las prácticas se realizarán desde las 8 horas hasta las 22 horas y se podrán llevar a cabo de lunes a sábado, excepto los días festivos; salvo las excepciones debidamente autorizadas.

Se debe garantizar que el alumno o la alumna haga un mes de vacaciones, prioritariamente en el mes de agosto, y que este periodo quede explicitado en el convenio.La durada de les pràctiques segons els nostres currículums són:

Ciclo Formativo / Horas FCT
GM Actividades Comerciales 350
GS Marketing y Publicidad 350
GM Gestión Administrativa 350
GS Administración y Finanzas 350
GS Sistemas Electrotécnicos y Automatizados 350
GM Mantenimiento Electromecánico 350

En caso de que el alumno acredite haber alcanzado estos objetivos básicos de forma parcial o total mediante la experiencia laboral, puede pedir la exención total o parcial de las prácticas.

¿Qué es un convenio de colaboración para la formación en centros de trabajo?

Es un acuerdo, suscrito con modelo oficial, entre el centro docente y la empresa, a fin de que el alumnado de enseñanzas postobligatorias pueda realizar prácticas formativas, no retribuidas, que completan su formación en el centro docente.

¿Como se establece un convenio? 

Una vez establecidas las condiciones entre el centro docente y el centro de trabajo, se debe rellenar y firmar el modelo oficial de convenio, que deberá ser autorizada antes del inicio de las prácticas el Servicio de Programas y Proyectos de Fomento de las Enseñanzas Profesionales de la Dirección General de Formación Profesional Inicial y Enseñanzas de Régimen Especial. Cada una de las partes implicadas se queda con una copia del convenio autorizado.

El cuaderno de prácticas

El cuaderno de prácticas (en soporte papel y / o telemático) debe incluir todos los datos del centro docente, la empresa y el alumno / a, así como las certificaciones de matriculación, horario, duración y asistencia, así como el plan de actividades, los comunicados periódicos y la evaluación de las prácticas que el alumno / a lleva a cabo en la empresa. Este cuaderno queda en posesión del alumnado así que ha finalizado el convenio, y le sirve como currículo de su primera experiencia en el mundo laboral.

El programa QBID

El  QBID(Base Integral de Datos), es el instrumento oficial de gestión para todos los agentes implicados en el desarrollo de la formación práctica en centros de trabajo de los alumnos de formación profesional. El QBID, como herramienta de gestión, actúa como una intranet. Tiene, por tanto, un acceso restringido a los diferentes agentes.

Acceso con usuario y contraseña:

 

Más información : http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/professionals/fct/

¿En qué podemos ayudarte?

Para más información, rellena el formulario del apartado contacto o envía un e-mail a info@esitfp.com.

Empresas colaboradoras