Formación Profesional DUAL

Modalidad de formación profesional en la que el alumno recibe parte de su formación en el centro educativo y el resto en la empresa, aprendizaje práctico. Se recupera el modelo del aprendiz para garantizar una formación que mejore la cualificación del alumno y para posibilitar a la empresa la creación de una plantilla propia de nuevos trabajadores.

Alumnos becados, tras superar un proceso de selección en el centro, acceden a empresas colaboradoras en una modalidad formativa que está incrementando los ratios de inserción laboral entre estudiantes.

Alumnado que puede realizar estas estancias en empresas

Dentro de la modalidad presencial ofrecida por el centro educativo, se selecciona a aquellos modelos que hayan superado una serie de criterios establecidos basados en el rendimiento académico y actitudinal. Este proceso de selección se realiza a partir del segundo trimestre de primer curso. Aquellos alumnos seleccionados deberán pasar una entrevista con la empresa asignada y una fase de pruebas antes de iniciar su estancia dual, que tiene su inicio en septiembre, cuando comienza el segundo curso.

Actualmente, los ciclos formativos ofrecidos en FP Dual son:
* Ciclo Formativo Grado Superior en Administración y Finanzas
* Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa
* Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales
* Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados
* Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico


Empresas que pueden acoger alumnos

Participa en este programa formativo toda empresa dispuesta a asumir las obligaciones asociadas a esta modalidad dual.  Dichas empresas firman un convenio de colaboración con el centro educativo en el que se recogen cláusulas relacionadas con el seguimiento al alumno, la formación al mismo y la aportación de una beca salario al estudiante, que será dado de alta en la Seguridad Social como un asimilado al alta.

¿Qué comporta la FP Dual para el alumnado?

  • Aprende más, de un modo más cercano a la realidad
  • Aumenta su motivación y mejora su rendimiento.
  • Reafirma su vocación y profesionalidad.
  • Aumenta la empleabilidad del alumno.

 ¿Qué aporta la FP Dual a las empresas?

  • Aprende más, de un modo más cercano a la realidad

 Fases de la FP Dual

Los alumnos matriculados en nuestros ciclos formativos con modalidad dual reciben durante el primer curso una formación de impacto donde adquiere unas competencias mínimas que permiten que el alumno se pueda incorporar al proceso productivo de una empresa con eficacia.

Todo alumno que opta a la Formación Profesional Dual debe superar un proceso de selección que tiene su primer hito al finalizar el segundo trimestre del primer curso. En base a sus resultados académicos y a aspectos actitudinales el alumno superará este primer filtro.

El alumno seleccionado será asignado a una de las empresas colaboradoras con el centro educativo, en base a su perfil y al demandado por la empresa. Tras una entrevista personal el alumno realizará una fase de prueba en la empresa durante aproximadamente un mes.

En caso de superar todas estas fases, el alumno accederá a la fase dual en la empresa, iniciándose en el mes de septiembre, al inicio del segundo curso escolar. Esta fase dual tendrá diferente duración dependiendo del ciclo formativo:

* Ciclo Formativo Grado Superior en Administración y Finanzas: 924 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa: 924 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales: 1.056 horas

* Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 1.056 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico: 1.056 horas

 ¿Qué ofrecen las empresas?

Aquellas entidades que deciden colaborar con el centro educativo acogiendo a uno o más alumnos en modalidad dual aportan un valor añadido a la formación del mismo.

El estudiante asume la figura de aprendiz y recibe un aprendizaje práctico de parte de profesionales de su especialidad educativa. La empresa, acoge al alumno durante al menos cuatro días por semana en el segundo curso, por lo que la estancia en la empresa se puede extender hasta los 10 meses.

La empresa que acoge un alumno le proporciona a este una beca salario proporcional, en base al número de horas semanales, al IPREM. En 2017 el IPREM es 532,51 € por una jornada completa. Además, también será la empresa quien dé de alta en la Seguridad Social al alumno, en una figura denominada Asimilado al alta. Coste de 34,75 € mensuales, bonificado al 100%.

Las empresas se comprometen a designar a un tutor, quien realizará el seguimiento del alumno. Además, mantendrá reuniones periódicas con el centro educativo para intercambiar impresiones sobre la evolución del estudiante y valorarlo.

Control y seguimiento de la FP Dual

  • Programa de seguimiento informático
    • Control de presencia
    • Valoraciones mensuales
    • Valoraciones trimestrales y final
  • En el centro – Definición de un tutor de escuela
  • En la empresa – Definición de un tutor de empresa
  • Reuniones periódicas de seguimiento

El proceso de Formación Profesional Dual se abre tras la entrevista entre alumno y empresa, habitualmente durante el mes de mayo del primer curso.

Tras dicha entrevista se fija la fecha de inicio de la primera de las fases del alumno en la empresa, una fase de prueba de 120 horas de duración que servirán para que la empresa se cerciore de la viabilidad del alumno en la empresa y para que el alumno haga lo propio con la entidad.

Una vez superado este paso, se inicia la segunda fase del proceso, una fase dual que comienza al principio del segundo curso, en septiembre, y cuya duración varía en función del ciclo formativo correspondiente:

* Ciclo Formativo Grado Superior en Administración y Finanzas: 924 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Gestión Administrativa: 924 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Actividades Comerciales: 1.056 horas

* Ciclo Formativo de Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados: 1.056 horas

* Ciclo Formativo de Grado Medio en Mantenimiento Electromecánico: 1.056 horas

Una vez finalizada la estancia del alumno en la empresa, no existe ningún tipo de cláusula que obligue a esta contratar al estudiante.

El acuerdo entre empresa y centro educativo se rubrica mediante un convenio marco tipo que regula la relación para con la formación profesional dual entre ambas entidades.

Paralelamente, se establecen acuerdos individualizados por cada alumno que la empresa acoge. En dichos acuerdos se recogen las actividades que los alumnos realizarán, sus horarios y calendarios e incluso las cantidades correspondientes a la beca que percibirán.

El programa QBID

El  QBID(Base Integral de Datos), es el instrumento oficial de gestión para todos los agentes implicados en el desarrollo de la formación práctica en centros de trabajo de los alumnos de formación profesional. El QBID, como herramienta de gestión, actúa como una intranet. Tiene, por tanto, un acceso restringido a los diferentes agentes.

Acceso con usuario y contraseña:

 

Más información : http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/professionals/fct/

¿En qué podemos ayudarte?

Para más información, rellena el formulario del apartado contacto o envía un e-mail a info@esitfp.com.

Empresas colaboradoras